Seguramente conoces a alguien que en la noche no puede pegar el ojo, pero en el día se duerme en todo momento, quizás este padeciendo narcolepsia y no lo sepa.

¿Pero que significa Narcolepsia? La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta la región  del cerebro que regula el sueño. Las personas que sufren de narcolepsia pueden llegar a experimentar somnolencia extrema durante la noche, en algunos casos pérdida del control muscular.

Hay reportes de persona que padecen esta enfermedad sin saberlo y se han quedado dormidas mientras trabajaba, mientras cocinan o incluso conducen.

sueño

Esta enfermedad comúnmente empieza entre las edades de 10 y 25. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero los principales síntomas de la narcolepsia son somnolencia excesiva durante el día (con o sin episodios repentinos de sueño). Otros síntomas de la narcolepsia pueden estar relacionados con el sueño REM anormal, incluyendo alucinaciones, parálisis del sueño y la cataplejía (pérdida repentina del control de los músculos).

Dos de los síntomas-extremos de la narcolepsia, son la somnolencia durante el día más común y la cataplejía; a menudo están conectados a tu estado emocional. Es posible que tiendan a exhibir estos síntomas cuando se experimentan emociones intensas, como la risa, tristeza, sorpresa, la frustración, etc.

 

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA NARCOLEPSIA:

LA CATAPLEJÍA: (que en palabras más simples significa pérdida del control muscular). A menudo, la narcolepsia puede hacer que tengas una repentina pérdida de control muscular mientras estás despierto, por lo general desencadenada por emociones fuertes, como la risa o el llanto.

LAS ALUCINACIONES: Algunas personas con narcolepsia experimentan intensas, a veces aterradoras, sensaciones visuales o auditivas mientras se quedan dormidas o al despertar.

PARÁLISIS DEL SUEÑO: Generalmente es una persona que es incapaz de moverse al principio o al final del sueño.

MICROSUEÑO: es un episodio de sueño muy breve durante el cual la persona sigue hablando, caminando, o guardando cosas y luego despierta sin recordar lo que ha hecho.

LA VIGILIA NOCTURNA: Las personas que sufren de narcolepsia pueden experimentar períodos de vigilia en la noche con los sofocos, la frecuencia cardíaca elevada, y a veces un intenso estado de alerta.

LAS CAUSAS DE LA NARCOLEPSIA

Hasta ahora los científicos continúan buscando la causa raíz de la narcolepsia, el consenso general es que es algo hereditario que también se influido por un factor ambiental desencadenante como algún tipo de virus, por ejemplo existen productos químicos que pueden activar la narcolepsia en una persona que sea propensa a alguna alergia o deficiencia.

Los científicos han descubierto que las personas con narcolepsia carecen de hipocretina (también llamada orexina), una sustancia química en el cerebro que activa la excitación y regula el sueño. Los narcolépticos generalmente no tienen tantas células Hcrt (neuronas que segreguen hipocretina), inhibiendo así la capacidad de controlar totalmente el estado de alerta, lo que explica su tendencia a dormirse. Los científicos están trabajando en el desarrollo de tratamientos para complementar los niveles de hipocretina para reducir los síntomas de narcolepsia.

DIAGNÓSTICO DE LA NARCOLEPSIA

La narcolepsia a menudo puede ser errónea o no diagnosticada. Las personas con narcolepsia suelen esperar a consultar a un médico, ya que el síntoma más común (y, a veces la única) es la somnolencia diurna excesiva, un síntoma que podría ser indicativo de muchas condiciones. Además, los síntomas de la narcolepsia son a menudo falsamente atribuidos a otros trastornos del sueño o condiciones médicas (como la depresión o la epilepsia).

Como el único síntoma único de la narcolepsia es la cataplejía (pérdida repentina del control de los músculos), diagnosticar esta condición puede llevar mucho tiempo, a menudo más de un año, y a veces hasta varias décadas. Si sospechas  que padeces narcolepsia, asegúrate de hablar con tu médico acerca de todos los síntomas que estás experimentando.